El Arco Anthe alrededor de Saturno

Ocupa la misma órbita que la pequeña luna Anthe.Fotografíado hace tan sólo dos meses, se cree que se formó y rellenó por el impacto de meteoritos en ese satélite.

¿Qué creó este inusual anillo parcial alrededor de Saturno? Descubierto el año pasado, el arco fue capturado con claro detalle sólo dos meses atrás por la sonda Cassini que orbita Saturno. Como el arco ocupa la misma órbita que la pequeña luna Anthe, una principal hipótesis sostiene que el arco fue creado por, y rellenado por, impactos de meteoros en Anthe.

Arcos similares han sido descubiertos con anterioridad, incluyendo un arco asociado con la pequeña luna de Saturno Methone , otro arco relativo al anillo G de Saturno, y otros tantos arcos orbitando Neptuno.

En la imagen de arriba, Anthe, sólo de 2 kilómetros de diámetro, es visible como un punto brillante cerca del extremo superior del arco Anthe. El arco Anthe fue retratado por la sonda espacial robótica cuando ésta se encontraba a 1.5 millones de kilómetros de la pequeña luna.

Derechos
La traducción del texto original en inglés ha sido realizada por los voluntarios de Observatorio.info, que ha autorizado a 20minutos.es su reproducción. El proyecto de la imagen astronómica diaria original (APOD) es llevado a cabo por la NASA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: