Predicen el futuro tecnológico

La primera nube es Internet; la segunda son los servicios remotos y la web 2.0, y la tercera nube es la movilidad.

Con los desarrollos tecnológicos siempre en movimiento, pareciera que ya nada nos impresiona. Comunicación en tiempo real y dispositivos cada vez más pequeños y poderosos son temas conocidos, y aunque las compañías siguen innovando constantemente lo que marcará el futuro, éste se reduce en tres cosas: simplicidad, movilidad y ecología.
De acuerdo con Andrew Lippman, director asociado y fundador de los Media Labs del MIT y presidente de Digital Life Consortium, “ya no estamos en una era en que hacemos productos sino que construimos arquitecturas… aun cuando el tema del diseño y personalización de los dispositivos es de sumo interés para las empresas, los avances en software harán la diferencia”.

El que ahora nos enfrentamos a una era en que todo se fabrica de forma masiva, y estamos acostumbrados a desechar los equipos tan pronto como podemos acceder a algo mejor, nos ha convertido en lo que Lippman llama una sociedad capacitada, una innovación viral, donde todos aprendemos y comunicamos en el mundo.

Anteriormente las empresas buscaban incluir nuevas aplicaciones en sus productos, hoy optan por dejar la elección a sus consumidores, es decir, que cada quién agregue lo que quiera a sus dispositivos móviles.

Esta tendencia se debe en parte a la simplicidad en el uso de las tecnologías, ahora son los aparatos los que controlan las cosas.

En términos de movilidad, el directivo señala que el futuro de los dispositivos estará dictado por aquel que pueda leer cualquier red en cualquier momento y que dé respuestas a sus clientes al instante.

En este sentido sugiere la aparición de la tercera nube, “la primera nube es internet, es la más grande; la segunda son los servicios remotos y la Web 2.0; y la tercera nube no estará cercana al cielo sino de los usuarios, se trata de movilidad, de tener el equipo más poderoso y más rápido. Uno de los objetivos es crear baterías con un consumo inteligente de energía, así como dispositivos conectados a supercomputadoras, no quiero decir que irás caminando con una supercomputadora sino con la interfase más poderosa, con una capacidad de 40 MB por segundo, sin que se sobrecargue la red”.

Lippman se muestra impresionado respecto a la telefonía móvil pues asegura que los celulares tardaron mucho en innovar, no obstante, en tan sólo un par de años se convirtieron en el centro y comunicador de todo el mundo y estima que pronto la llamada uno a uno será la excepción y la conferencia será la norma.

Respecto a internet asegura que las redes sociales no van a desaparecer sino que seguirán creciendo porque “en el mundo de las comunicaciones importan la identidad y el contexto, es como cuando llevamos una identificación en el bolsillo”, afirma el directivo del MIT.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: