El ‘mouse’ cumple 40 años de hacer ‘clics’

Su diseño es ahora ergonómico e inalámbrico.

En 1968 se presentó de manera pública y oficial el primer mouse, un dispositivo electromecánico de operación manual e interacción visual por rastreo con el monitor de una computadora. Su nombre viene de su diseño, parecido al de un ratón. Se trata quizá del periférico más importante por encima del teclado, la webcam y las conexiones USB.

Douglas Engelbart y Bill English comenzaron el desarrollo de esta herramienta unos años antes, durante su estancia en la Universidad de Stanford, California. El objetivo de su proyecto era mejorar la comunicación entre la persona y la máquina. La primera maqueta de un mouse se construyó artesanalmente utilizando madera y se patentó con el nombre de X-Y Position Indicator for a Display System (Indicador de posición X-Y para sistema de pantalla).

El 27 de abril de 1981 se lanzó al mercado la primera computadora con ratón incluido: Xerox Star 8010.

“Antes del mouse, interactuar con una computadora personal requería de conocimientos más avanzados. Tras su introducción contemporánea al sistema Windows, el mouse catapultó la influencia de la PC en nuestra vida diaria: ¡clic y ya! Además, el ritmo del desarrollo tecnológico ha sido impresionante”, comentó en un comunicado Alejandra Bastón, gerente de hardware de Microsoft México.

El desarrollo tecnológico del mouse ha sido tan extenso como la misma computadora personal. De igual manera, las mejoras ergonómicas también han sido notables, ya que cada vez más los fabricantes diseñan ratones que se adaptan a nuestra mano. Los modelos actuales aseguran un manejo suave y han pasado de la bolita (como muchos de nosotros los conocimos) a ser ópticos e inalámbricos, lo cual brinda un trabajo diario más cómodo.

Hoy el primer mouse, ese pesado objeto cuadrado de madera, no está en ningún museo, sino resguardado en la casa de su inventor, en California.

Anuncios

1 comentario »

  1. fen1ix said

    Valla, como pasan los años.
    Y pensar que… si no me equiboco en la primera pc que fué utilizado fue en una IMB (si no me equiboco)

    Visiten tecnologiasinfin.wordpress.com

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: