‘La audaz viajera’ – La primera terrestre que podría vivir en Marte

Fue descubierta en una mina de oro de Sudáfrica.Sobrevive en completo aislamiento, sin oxígeno ni sol.
Es el primer ecosistema de una sola especie descubierto.

Como los exploradores empedernidos, puede sobrevivir en condiciones extremas, en perpetuo aislamiento, sin oxígeno, luz y a más de 60 grados de temperatura. Como lo exploradores, la bacteria Candidatus Desulforudis audaxviator, tiene una especial relación con el continente africano. En concreto, porque allí fue descubierta, en una mina de oro en Sudáfrica.

Los científicos creen que este microorganismo es el primer ecosistema de una sola especie descubierto en la Tierra. Y sus inusuales características podrían dar información sobre la vida en otros planetas, informa bbc.com.

“Una comunidad de una sola especie es algo inédito en el mundo de los microbios”, afirma Carl Pilcher, director del Instituto de Astrobiología de la NASA cuyo equipo llevó a cabo el descubrimiento hace dos años.

“Porque significa que la única especie del ecosistema debe extraer todo lo que necesita para vivir de un medio ambiente que está muerto”. La D. audaxviator no obtiene su energía del Sol sino de otros elementos que la rodean, señalan los investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en California, quienes llevaron a cabo la secuenciación del ADN de la bacteria.

Tal como afirman los científicos en la revista Science, la bacteria sobrevive gracias a la desintegración radioactiva de uranio en las rocas adyacentes. El largo recorrido de esta audaz viajera hacia las profundidades de la Tierra la ha preparado con genes sumamente versátiles.

Vida extraterrestre

Los científicos esperan ahora que la D. audaxviator pueda ofrecer la clave de la vida en otros planetas. “Una pregunta que surge cuando consideramos la capacidad de otros planetas de albergar vida es si los organismos pueden existir de manera independiente, sin tener acceso ni siquiera al sol”, dice Chivian.

“La respuesta es sí, y aquí está la prueba”, agrega. “Y es una especie de ‘emoción filosófica’ el saber que todo lo necesario para la vida puede estar almacenado en un solo genoma”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: