Una pantalla de 50 pulgadas en el bolsillo

Los proyectores portátiles pesan menos de 200 gramos y pueden reproducir vídeo almacenados en tu iPod.
Pueden crear imágenes de 1,5 metros de diagonal.
Se trata de dispositivos pensados para su uso con ordenadores portátiles, reproductores de MP3 y teléfonos móviles.

Acudir a una reunión de trabajo con un móvil, apagar las luces y proyectar contra la pared la presentación que se lleva dentro del teléfono será una realidad a corto plazo. Los proyectores para móviles y reproductores de MP3 se han convertido en una de las posibles soluciones que busca la industria para mejorar la visibilidad de las pantallas de estos dispositivos portátiles a la hora de mostrar imágenes de vídeo. Los primeros aparatos comerciales se presentaron en la feria CES de Las Vegas a primeros de año.

La principal característica de un proyector de bolsillo, o “picoproyector”, es su reducido tamaño. Esta particularidad hace posible que estos dispositivos sean integrados también en ordenadores portátiles. Entre los primeros fabricantes en incorporarlos podría estar la empresa de ordenadores Dell.
A pesar de que la compañía no ha realizado la presentación oficial de ningún ordenador de la marca que incorpore un picoproyector, los analistas esperan su integración a medio plazo en alguna de las líneas de portátiles pensada para profesionales en movilidad. Estos dispositivos estarían conectados al ordenador mediante un puerto USB.

El fabricante taiwanés ASUS mostró el pasado mes de junio en la feria de Computex el primer prototipo de un ordenador portátil que integra un picoproyector en la zona donde suele estar colocada la webcam. Pero, por ahora, los primeros ensayos mostrados a la prensa y expertos del sector no ha dado muy buenos resultados.

150 gramos de peso
El modelo Mpro110 de 3M, con sus 150 gramos de peso, es capaz de proporcionar entre ocho y diez lúmenes (medida de la potencia luminosa), una cifra baja en comparación con un proyector normal, ya que estos suelen tener entre 1.000 y más de 2.000 lúmenes de potencia, suficientes para resolver situaciones de urgencia.

Para obtener estos lúmenes, el picoproyector de 3M utiliza una serie de diodos LED que son capaces de crear una imagen de un tamaño de hasta 1,5 metros de diagonal, aproximadamente el tamaño de una pantalla de 50 pulgadas, de modo que la resolución máxima ofrecida es de 640 x 480 pixeles.

Por otro lado, la duración de la batería está en torno a las dos horas, tiempo suficiente para visualizar un vídeo almacenado. En el apartado de conexiones, cuenta con una entrada VGA, que le permite conectarse a un ordenador portátil, y la salida de vídeo compuesto que puede ser utilizada en dispositivos como cámaras de fotos, consolas portátiles como la PSP y reproductores multimedia como el IPod o el iPhone. Eso sí, no dispone de altavoz incorporado. Se vende desde finales de septiembre, y su precio recomendado es de 359 dólares.

Directamente desde el iPod y la Blackberry

Texas Instruments es otro de los fabricantes que ha presentado su modelo de proyector de tamaño reducido. Mostrado en la feria de electrónica IFA de Berlín a finales de agosto, el nuevo proyector es capaz de obtener un contraste de 1.000:1 reproduciendo imágenes de vídeo desde un iPod. Además, incorpora un altavoz de 0,5 vatios de potencia. La duración de las baterías es de dos horas y la vida útil de la lámpara de diodos LED está en torno a las 20.000 horas.
Este fabricante también ha sido noticia por mostrar una Blackberry con un picoproyector incorporado, uno de los primeros prototipos reales en integrar esta tecnología. Por otro lado, las primeras empresas que han demostrado interés en utilizar en sus dispositivos la tecnología de Texas Instruments han sido Optoma y Toshiba.

Optoma dispone del modelo Pico, capaz de proyectar vídeo desde un reproductor multimedia o un teléfono móvil. De un tamaño similar a un paquete de tabaco y un peso de 115 gramos, este dispositivo puede proyectar una imagen sobre cualquier tipo de superficie.

En la base del sistema, se encuentra la tecnología DLP de Texas Instruments. Su distribución está prevista en Reino Unido para a finales de 2008 y en el resto del mundo en 2009. Por su parte el modelo de Toshiba, presentado con el nombre de LED Pico Projector, tiene un peso de 100 gramos y unas medidas similares a un móvil. En cuanto a la luminosidad, ofrece diez lúmenes.

Otros fabricantes también han anunciado sus propios picoproyectores en los últimos meses. Desde china, la empresa Young Optics dispone de un picoproyector que utiliza la tecnología de Textas Instruments y es capaz de ofrecer hasta siete lúmenes. La compañía taiwanesa Fuchitek tiene previsto lanzar al mercado durante 2009 su picoproyector PEP01. Este dispositivo tiene conectividad VGA, soporte PAL/NTSC y una resolución de 680 x 480 píxeles, con un contraste 80:1. La luminosidad es de siete lúmenes y su batería aguanta sólo 40 minutos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: